miércoles, 30 de mayo de 2012

El Jorge Luis Borges de María Kodama




Por JJ Palomino
Recientemente se cumplieron los veinte años de la desaparición fisica del escritor argentino Jorge Luis Borges, una de las figuras prominentes de la literatura universal, maestro indiscutible de las narraciones cortas y el ensayo fantasioso. Sus cuentos son verdaderas joyas, obras inclasificables que fundan un nuevo género entre la ficción y la historia aun sin nombre, cuyo aval simplemente es lo Borgiano. De su propia obra el autor dijo alguna vez: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión”.

Para saber más sobre su vida y su obra, nadie más indicado que su inseparable y fiel compañera Maria Kodama. Gracias a Sergio Correa corresponsal de la BBC en Berlín pude realizarle algunas preguntas que nos ilustran aspectos desconocidos del gran autor.
La siguiente es una trascripción parcial de la entrevista publicada en BBCMUNDO importante portal Web de la agencia de noticias inglesa.

JJPalomino: ¿Cuáles de sus obras, Borges reconocía como la mejor?
Maria Kodama- Borges cambiaba según el momento, que prefería unas, que le gustaban otras, así es que en realidad no sé, habría que hacer una especie de encuesta en las declaraciones que hacía él en los diarios, a ver cuál es la que sale con más puntos, realmente yo no he llevado esa encuesta.

-Él dijo alguna vez que era su cuento "El Sur".
Maria Kodama- Si, decía que "El Sur", después "El Muerto", después "Las Ruinas Circulares", después que no, que otro era mejor, pero "El Sur" era uno que le gustaba.

JJPalomino: ¿Es verdad que Borges odiaba a Neruda?
Maria Kodama- No, no lo odiaba, no creo que Borges odiara a nadie; simplemente eran dos personalidades distintas. Neruda era más bien histriónico, coleccionista -por cierto, tenía una colección de mascarones de proa espléndida- pero bueno, era todo lo que Borges no era.
Entonces no lo odiaba, era simplemente que no había ninguna empatía; eran dos personalidades diametralmente opuestas.

JJPalomino: ¿Cuál era la opinión de Borges de los autores del Boom, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Octavio Paz?
Maria Kodama- Primero que todo, detestaba la palabra "Boom". Él no leía autores contemporáneos, pero creo que hizo una buena relación, cuando estuvimos en Lima, con Vargas Llosa, en su casa; fue una relación muy cordial, lo mismo que con Octavio Paz, en México.

JJPalomino: ¿Había algún autor joven que le interesara?
Maria Kodama- No, él prefería la relectura, la profundización de los textos que había leído, las cosas que necesitaba para lo que estaba escribiendo, y como él necesitaba que le leyeran, él decía que no podía dedicar dos o tres horas a que le leyeran algo que finalmente no iba y que él, por cortesía con la persona que le leía, no podía interrumpir o decir "basta".
Él prefería algo seguro, algo que le interesara en ese momento. Al no poder leer sólo, era bastante más complicada la historia.

- En la fotografia: JJPalomino y María Kodama.

Entrevista publicada en la Revista Memoria Cultural.

No hay comentarios.: