miércoles, 30 de mayo de 2012

"Hay guerra en Colombia" Evelio Rosero



Entrevista Exclusiva

Por JJPalomino

La novela “los ejércitos” es un inventario de las tribulaciones que sufren los colombianos, escrita por el Evelio Rosero Diago (Bogotá 1958). Ganó el Premio Tusquets de Novela 2006 que entrega la editorial española en el marco de la Feria del libro de Guadalajara, acerca de ella el autor nos dice:

“Todas las anécdotas que se recrean en la obra son verídicas, hilvanadas en torno a un personaje de ficción, el profesor Ismael Pasos, en un pueblo imaginario, San José, que podría ser cualquiera de los pueblos colombianos asediados por la guerra. Todo lo que allí sucede está sucediendo ahora”.
Ante la deshumanización del conflicto interno que vive su país el escritor responde:

"Hay guerra en Colombia. Es un momento nada grato el que atraviesa la historia de nuestro país. Es el peor. El más horrible”. ¿Cuándo tocaremos fondo?

Su crítica a los medios de comunicación es valerosa:"

Se limitan a dar noticias de muertos, a revelar las estadísticas, más que a denunciar las causas reales del problema, y sus culpables. No hay un ahondamiento serio y crítico en la realidad de la violencia. No se llama a la reflexión; de ahí que la misma indiferencia campee libremente en la generalidad de los colombianos... ".

JJP: Un siglo atrás los políticos colombianos se jactaban de que les entregaron un país y devolvieron dos (1). Ahora están devolviendo cuatro. ¿Usted que opina?

ER -Sí, estoy de acuerdo. En cierto modo, hay cuatro países, los países manejados, territorial y militarmente, por los cuatro ejércitos en contienda, y que muchas veces actúan mancomunados: guerrilleros, paramilitares, militares y narcotraficantes.

JJP: El desplazamiento ha traído a las grandes ciudades, hambre y desamparo es una guerra silenciosa que estamos perdiendo los colombianos. ¿Como remediar esta situación?

ER -Cuando se tome conciencia colectiva de la realidad, sin intereses ideológicos o clasistas, cuando el egoísmo abandone definitivamente a los partidos políticos que pugnan por el poder, cuando todos los colombianos piensen en su país y su futuro. Lo peor es que, según se ven las cosas desde hace poco más de 50 años, todo esto podría ser solamente una utopía.

Evelio Rosero, es también periodista, en 1979 ganó su primer premio con el libro de relatos “Ausentes”. Ha ganado premios en España y México. En el 2006 ganó el Premio Nacional entregado por el Ministerio Colombiano de Cultura. Su obra” Juliana los mira” fué traducida al sueco, alemán, y noruego .Otras de sus obras son: El incendiado. Las muertes de fiesta, Cuentos para matar un perro, El lejero.Sobre su proceso creativo nos cuenta:

ER -Creo que todos los años de trabajo son causa de un logro literario, igual que todas las obras de un mismo autor son un proceso íntimo, donde la última novela es consecuencia de la primera.

Y nos da la exclusiva sobre su próxima obra:

ER -Estoy pensando en los carnavales de Blancos y Negros, el 4, 5 y 6 de enero, en Pasto, Nariño, año de 1966. Allí podría ocurrir mi próxima novela.

(1) Me entregaron un país y les devuelvo dos” palabras de José Manuel Marroquín Presidente de Colombia 1900-19004 al referirse a la separación de Panamá.

- Entrevista realizada al escritor colombiano Evelio Rosero, ganador del Premio Tusquets de Novela 2006 que aparece publicada en la edición No.7 de la Revista Memoria Cultural.

En la fotografia Evelio Rosero con JJPalomino, director de la Revista Memoria Cultural

No hay comentarios.: