miércoles, 30 de mayo de 2012

"Toda experiencia humana es novelable"


Entrevista a Jorge Volpi.
Por: JJPalomino

Entre los jóvenes escritores mexicanos que firmaron el manifiesto de ruptura con el pasado literario hispanoamericano, "Generación del Crack", está Jorge Volpi. Nació en Ciudad de México en 1968. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Ganador del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 1999 por su obra "En busca de Klingsor", el mismo galardón que un día ganaran Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y grandes autores españoles como Juan Marsé, Caballero Bonald y recientemente la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli; definitivamente uno de los premios más prestigiosos del idioma español.
Dueño de una narrativa científica, histórica y detectivesca que cautiva al lector desde las primeras líneas, a la vez muy distante de las fórmulas similares que usan algunos autores actuales y del recetario que sugieren las casas editoriales. Ha escrito ya cinco novelas y algunos ensayos: A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997), y el ensayo La imaginación y el poder: una historia intelectual de 1968 (1998) Recientemente visito Colombia invitado por la organización de la Feria del Libro de Bogota para el encuentro “Generación 39”

¿Como es un día de trabajo para Jorge Volpi?
JV:
Cuando estoy en medio de un proyecto, por ejemplo ahora con No será la Tierra, puedo escribir hasta 8 horas diarias, aunque nunca en periodos de más dos horas y media, entonces ya no resisto más y tengo que salir de mi casa y dar una vuelta.

¿Alguna obra rechazada por las editoriales?
JV:
Sí, la primera novela que escribí a los 19 nunca se ha publicado. Es sobre el último día de Zapata.

¿Cómo ha sido el camino hacia el éxito y la consagración literaria?
JV:
El éxito siempre es relativo y, desde luego, no sé qué sea eso de la "consagración literaria". Para sobrevivir, yo sólo tengo una regla: mi felicidad personal no depende de lo que pase con mis libros.

Háblenos un poco de la novela "No será la Tierra", la obra que cierra la trilogía "En busca de Klingsor" y "El fin de la locura".
JV:
Es mi novela más ambiciosa, una novela de personajes con los cuales he convivido todos estos años. Una novela de mujeres sobre cómo sobrevivir y adaptarse o no a los grandes cambios históricos, como la caída de la Unión Soviética y el fin del socialismo en Rusia.

Definitivamente con el siglo XX murió la utopía del bienestar social para todos. ¿Usted qué cree?
JV:
Todavía vivimos con la última utopía, la de la democracia liberal y el libre mercado como soluciones a todos los problemas de nuestro tiempo.

El conflicto actual, la guerra contra el terrorismo, es también novelable?
JV:
Toda experiencia humana es novelable, la ficción ayuda a comprender mejor cualquier fenómeno, o al menos, a hacernos nuevas preguntas sobre él. El problema está en abordar el asunto sin prejuicios, ni directivas ideológicas predeterminadas. La reciente novela de Updike sobre el tema, por ejemplo, me parece una guía de lo que no hay que hacer.

No es racismo, es seguridad lo que mueve a los Estados Unidos a levantar la muralla de las 700 millas. ¿Usted qué cree?
JV:
Ambas cosas entremezcladas, por desgracia. El temor al otro, sea al enemigo islámico o a los "mexicanos que no se integran", como apuntan algunos conservadores.

¿Cómo ve el panorama político latinoamericano y los cambios y tendencias de izquierda?
JV:
En América Latina conviven muchas izquierdas distintas, esa es la clave para comprender que no se trata de un fenómeno continental, por más que Chávez quiera verlo así.

Ud. que opina de la posición de López Obrador al confrontar las instituciones demograficas mexicanas?
JV:
Creo que López Obrador se ha equivocado al querer llevar a la izquierda a un callejón sin salida, ajeno a toda institucionalidad. El PRD lleva décadas construyendo la democracia mexicana, no puede renunciarse a eso ahora.

No hay comentarios.: